Code Club es una red internacional de personas voluntarias que lideran Clubs de programación para niños y niñas de 9 a 13 años.
Los Code Clubs (en castellano clubs de código o clubs de programación) son una red de actividades gratuitas y totalmente gestionadas por personas voluntarias con el objetivo de que los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender a programar. Estas actividades se llevan a cabo en horario extra-escolar, sea en la misma escuela, en una biblioteca, en un centro cívico, o en cualquier sitio donde haya ordenadores. Actualmente hay mas de 10.000 Code Clubs repartidos por todo el mundo, y cada día abren nuevos clubs.
¿Porqué enseñar a programar a niños y niñas?
Lo que las escuelas -todavía- no enseñan!
En un mundo cada día más digital, saber programar es una habilidad muy importante. Hoy en día, no es suficiente saber utilizar un ordenador, editar textos, plantillas o navegar por Internet. La nueva generación debería saber como funcionan las herramientas que utilizan cada día.
Aprender a programar no sólo es útil para niños y niñas que quieren dedicarse a la programación cuando sean mayor. También ayuda a desarrollar habilidades como resolución de problemas, pensamiento lógico, o contribuir a otras ciencias como las matemáticas. Ademas, programar puede ser muy divertido!
Los proyectos de Code Club son desarrollados por programadores expertos y pedagogos, y testeados en mínimo 20 escuelas piloto del Reino Unido. En finalizar los proyectos, se pidió a los niños y niñas participantes que puntúen las actividades de cero (muy aburrido) a 100 (la cosa más divertida que habían hecho nunca).
La nota final ha sido un 92!
Eso significa que los proyectos funcionan!! A partir de eso empezaron más y más clubs hasta el día de hoy, que ya somos más de 10.000.
Filosofía
La filosofía de Code Club es utilizar la diversión como herramienta fundamental para estimular la creatividad y el aprendizaje autónomo de niños y niñas. Para nosotros es muy importante que los niños/niñas estén en un ambiente distendido y que no se sienten como si estuvieran en una clase convencional de la escuela. Nos gustaría poder hacer entender a niños/as que pueden llegar a descubrir la magia que hay detrás de los ordenadores, con el objetivo que sean más criticos delante de ciertas situaciones del mundo digital. Por supuesto, el Code Club ayuda a niños/as a desarrollar el pensamiento computaciónal que es la gran ayuda para poder programar ordenadores, por eso son objetivos secundarios.